`

Preguntas Frecuentes

El siguiente es un listado de preguntas recibidas frecuentemente. Las ponemos a su disposición ya que probablemente le sean de utilidad también. Todas están referidas al servicio de atención clínica que brinda la Psicóloga Pamela Arriola. (haga clic sobre las preguntas para desplegar las respuestas)

La terapia no es para mi, sino para un amigo, un hijo, un hermano, etc. ¿Puedo pedir un turno para otra persona?
Es comprensible la preocupación que nos generan los problemas que transitan nuestros seres queridos, al igual que el tratar de hacer algo para ayudarlos. Sin embargo, para que una psicoterapia funcione, es necesario que exista una demanda de tratamiento de parte de la propia persona afectada. Si la persona es apta para recurrir a un psicólogo por sí sola, lo recomendable es que a lo sumo se le sugiera la posibilidad de comenzar una terapia y que la persona se encargue por sus medios de elegir el Psicólogo de su agrado.

Por ejemplo, estamos observando en la clínica padres preocupados por problemas que notan en hijos relativamente grandes (18+ años) y solicitan turnos para ellos, sin que los hijos lo sepan o sin que estén del todo de acuerdo; es así como los jóvenes se presentan una vez a la consulta y, generalmente, luego no desean continuar la terapia, causando más angustia en los padres y persistiendo la problemática original por la que fueron llevados a la consulta.

Si el problema en su ser querido le causa angustia, es probable que, más allá del problema de él, usted esté demandando ayuda o algún tipo de asesoría para sobrellevar esta situación. En tal caso, puede acudir usted a una consulta y plantear el problema, de manera de abordarlo eficazmente.

* Aclaración: Sí es apropiado que otro solicite terapia psicológica para menores o personas que, debido a síntomas muy fuertes, no puedan pedir un turno por sí solas.
Necesito un "Apto Psicológico", ¿Cómo hago?
Debe solicitar un turno indicando que necesita un Certificado de Aptitud Psicológica, además de detallar ante quién será presentado. No olvide acudir con su Documento de Identidad a la consulta.
¿Atiende por obra social?
No, aunque una opción es a través de reintegro. Al acudir a la sesión el paciente abona el valor de la misma y se le extiende la factura por el pago recibido. Esa factura el paciente la presenta luego en su obra social para que le reintegren un porcentaje del valor abonado. Puede consultar en su obra social si le brinda el servicio de reintegro por psicoterapia y cuál es el porcentaje de devolución.
¿Cómo es la dinámica de la terapia de pareja?
Durante la primera sesión (juntos) se delinea el trabajo a realizar. Luego, en la terapia de pareja se trabaja durante algunas sesiones individualmente con cada uno de los integrantes. Más adelante, dependiendo de los tiempos y problemáticas de cada pareja, se establece un plan de trabajo conjunto, se los vuelve a juntar en una misma sesión. Los resultados son normalmente progresivos y los tiempos de cada etapa de la terapia no se pueden especificar de antemano, dependen de cada pareja.
¿Cómo puedo pedir un turno?
Puede pedir un turno para la ciudad de Rosario desde el formulario de contacto en este mismo sitio web (clic aquí) -no olvide indicar un número de contacto telefónico-. También puede hacerlo contactando directamente a Pamela a su móvil: 0341-153-749267 - si no puede atenderlo en ese momento, deje un mensaje indicando su número de teléfono y su nombre; Pamela lo contactará a la brevedad posible.

Tenga en cuenta que acordar un turno implica una responsabilidad tanto para el profesional como para el paciente. El tiempo que dura la sesión será reservado para ese paciente, lo cual implica la imposibilidad de que otra persona que lo necesite pueda acudir en ese horario. Por tales motivos, en caso de acordar un turno, no asistir y no avisar con suficiente antelación (al menos 48hs.), se cobrará el valor de tal sesión perdida junto con la próxima sesión a la que concurra.
¿Cuál es el costo de la sesión?
El costo de la sesión es fijo y se abona usualmente al finalizar la misma, excepto en la terapia a distancia en donde se abona la sesión por adelantado. El valor de la sesión varía si es una terapia individual, una terapia de pareja o un Certificado de Aptitud Psicológica. Puede consultarlo antes de solicitar un turno. Las sesiones en las que el paciente no asiste sin avisar al menos con 24hs. de anticipación y sin una causa razonable deben ser abonadas igualmente.
¿Cuál es la metodología o corriente psicológica con la que trabaja?
Mi formación académica en la Universidad Nacional de Rosario es principalmente psicoanalítica. Sin embargo, no utilizo el psicoanálisis ortodoxo de diván. Aplico la línea de psicoterapias breves, caracterizadas por no utilizar la regresión como elemento principal. El eje de la terapia es psicoanalítico, no obstante tengo estudios en otras ramas como Gestalt, Sistémica, Conductismo y Cognitivismo.

Si desea más información al respecto, puede solicitar un turno, indicar el motivo de su visita y se le explicará en detalle el método de abordaje más apropiado según sus necesidades particulares.
¿Cuánto dura la sesión?
El período no es exacto, pero usualmente las sesiones duran alrededor de 60 minutos.
¿Es lo mismo un Psicólogo, un Licenciado en Psicología o un Psiquiatra? ¿Cuál es mejor?
Psicólogo y Licenciado en Psicología son títulos de grado universitarios, mientras que la Psiquiatría es una especialización dentro de la Medicina. Para aclarar este tema, expliquemos someramente qué significa cada título:

  • Psicólogo: Son profesionales capacitados científicamente en las distintas corrientes de pensamiento o escuelas de la psicología, fundantes de concepciones del sujeto, con ubicación histórica y epistemológica para la intervención psicológica en relación con las distintas situaciones o conflictos del sujeto en los ámbitos de su vida y la investigación de los procesos psicológicos del sujeto en situación. La carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario está organizada para una duración de 6 años. El título obtenido es el de Psicólogo. Las incumbencias de la carrera se encuentran reglamentadas por la Resolución 2447/85 del Ministerio de Educación de la Nación.


  • Licenciado en Psicología: La carrera de Licenciatura en Psicología, dependiendo de la Facultad, dura entre 4 y 5 años. Si bien la ley Argentina otorga a los Licenciados en Psicología las mismas incumbencias que a los Psicólogos, existen algunas diferencias en los planes de estudio; habría que analizarlo en detalle para cada Facultad, ya que incluso dentro de las Licenciaturas en Psicología de diferentes Facultades existen variaciones notables en los contenidos. En general se puede decir que los Psicólogos poseen una neta orientación hacia la clínica estando preparados para intervenir clínicamente desde el momento de recibirse, mientras que los Licenciados, según cada Facultad, poseen orientaciones en diferentes áreas de la Psicología (Institucional, Educativa, Trabajo, Social, etc.) con contenidos también de Psicología Clínica, que el Profesional podrá profundizar luego de su titulación para ejercer la clínica con más herramientas.


  • Psiquiatra: En la República Argentina es un médico que, luego de haber obtenido su título, realiza la especialización en Psiquiatría, de manera similar a otros médicos que elijen otras especialidades (clínico o generalista, cardiólogo, nutricionista, etc.). Generalmente esta especialización toma unos 2-3 años y durante este tiempo se capacita al médico en salud mental, fundamentalmente desde el punto de vista biológico (la enfermedad es entendida en términos de la lucha que se da en el organismo biológico expuesto a la acción de un agente patógeno, ya sea endógeno o exógeno).


Existen algunas creencias erróneas en la comunidad acerca de asignar mayores cualidades terapéuticas a los Psiquiatras por sobre los Psicólogos. La Psicología y la Psiquiatría son disciplinas diferentes (los contenidos de estudio del Psicólogo y del Psiquiatra son diferentes), aunque son profesiones complementarias. El origen de tales creencias parece ser multifactorial:

  • En general, en lo que llamamos patologías severas, prima el tratamiento farmacológico debido a que la mayoría de estas enfermedades son incurables para el estado actual de la ciencia y a que las personas que las padecen pueden ser peligrosas para sí mismas y para la sociedad. Como una de las incumbencias propias del Psiquiatra es medicar farmacológicamente, entonces el común de las personas razona con una lógica del tipo: \"si los casos más severos los trata un Psiquiatra significa que éste es el profesional que se encuentra mejor preparado para afrontar cualquier problema de salud mental\". Esto es muy sencillo de aclarar, simplemente explicando que atienden los casos más severos porque en la mayoría de estos casos no existe otra opción más que aplacar los síntomas de la enfermedad mediante medicación, así de simple (igualmente en muchos casos los Psicólogos especializados en patologías severas actúan conjuntamente con los Psiquiatras, ya que existen técnicas terapéuticas no medicamentosas aún para las patologías severas).


  • También, por un lado, los Psicólogos no hemos hecho mucho por poner blanco sobre negro en esta cuestión, explicando enérgicamente a la comunidad las diferencias en formación y competencia respecto de los Psiquiatras.


  • Por otro, algunos Psiquiatras, muchas veces por desconocimiento y otras deliberadamente, han abonado esta creencia, auto-imponiéndose como únicos o principales partícipes en el tratamiento de las psicopatologías. Lamentablemente esta postura no es sólo en desmedro de la profesión del Psicólogo, sino también en las posibilidades terapéuticas del paciente.


Desconfíe de un Psiquiatra que ante su demanda le indique \"usted no necesita un Psicólogo, con la medicación que toma está bien\", o, que sin ser titulado además en Psicología, asuma su papel de Psiquiatra y a la vez aplique terapias psicológicas fuera de su competencia. Aunque los Psiquiatras poseen una formación básica en Psicología, sus funciones clínicas elementales son diagnosticar, medicar si corresponde y a lo sumo escuchar al paciente desde un lugar de contención. Se observan en muchos casos errores groseros en la aplicación de pseudo-psicoterapias que mantienen a los pacientes en el síntoma durante años o que incluso incrementan el sufrimiento, simplemente por no derivarlos y actuar conjuntamente con otros profesionales idóneos para aplicar una psicoterapia.

También desconfíe de un Psicólogo que niegue los aportes de la Psiquiatría o la capacidad que posee la medicación actual para ayudar, en muchos casos en forma ineludible, a sobrellevar las psicopatologías.

Afortunadamente se incrementa constantemente el consenso entre Psicólogos y Psiquiatras acerca de la necesidad de trabajar conjuntamente ante numerosas patologías mentales. Este acercamiento es muy positivo para los pacientes, ya que, por ejemplo, se realiza un diagnóstico diferencial a partir de la intervención de ambos profesionales. Personalmente estoy en contacto con varios Psiquiatras que poseen una visión interdisciplinaria de la salud mental, la cual comparto, en donde, dejando los egos de lado en pro del bienestar del paciente, cada uno de los profesionales reconoce sus límites y respeta los valiosos aportes de la profesión hermana.
¿Qué tipo de problemáticas atiende?
Realizo atención clínica psicológica; las temáticas más usuales por las que me consultan son las siguientes (no están ordenadas por frecuencia de las consultas ni por algún motivo en particular):

  • Crisis de pánico - Fobias - Trastornos de ansiedad
  • Terapia de pareja
  • Trastornos de alimentación (obesidad, bulimia, anorexia)
  • Depresión
  • Duelos
  • Estrés
  • Intervenciones familiares
  • Orientación a padres
  • Problemas con los estudios o exámenes
  • Orientaciones vocacionales
  • Test y certificados de aptitud psicológica (RENAR - fuerzas de seguridad)

(esta lista es a modo de guía, puede consultar por otras temáticas)
¿Realiza terapia a distancia por teléfono o vía web?
Sí, a través de Skype. El servicio está destinado a personas que, por razones geográficas o motivos particulares, no puedan asistir a terapia en forma presencial.

En caso que no esté familiarizado con el uso de Skype, la sesión se puede establecer por vía telefónica convencional. Deberá suministrar un número de teléfono fijo dentro de Argentina o cualquier parte del mundo y yo le llamaré, de manera que las sesiones no le ocasionarán gastos telefónicos a usted.

Si desea consultar por este tema o solicitar turnos, envíe por favor un correo electrónico a e@psic.com.ar

He publicado un artículo específico respecto de la terapia a distancia: clic aquí
¿Usted se analiza? ¿Realiza supervisiones?
Sí, llevo varios años de experiencia analítica personal (análisis didáctico, el cual brinda un valor formativo insustituible; se dice que un buen Psicólogo debe ser a la vez un buen paciente); además realizo supervisiones de casos clínicos ante otros Psicólogos. Los tres pilares para poder trabajar de Psicólogo son: el análisis personal, la formación continua y la supervisión de casos.